Los sistemas de control de acceso de alta seguridad son herramientas necesarias en empresas y entornos profesionales exigentes donde se requiera restringir el acceso a todo personal no autorizado y maximizar el nivel de seguridad. Se trata de un mecanismo de verificación que realiza una identificación exhaustiva de los usuarios y permite monitorizar quién y cuando ha accedido a una zona determinada.
¿Cómo funcionan los sistemas de controld e accesos de alta seguridad?
Con el fin de adaptarse a todo proyecto de seguridad de alto nivel, existe una amplia gama de productos para gestionar el control de accesos que ofrecen una solución a medida para entornos de máxima seguridad.
Según las necesidades de la empresa, la gran variedad de lectores inteligentes multitecnología disponibles en Tecnitrán proporcionan una solución versátil que permite identificar a los usuarios mediante distintos modos de autenticación. Estos lectores se encargan de recopilar los datos necesarios para la verificación de identidad y los envían a una controladora mediante canales de comunicación de extrema seguridad, que se ocupa de administrarlos y facilitar una respuesta rápida y precisa.
Por otra parte, existen terminales autónomos capaces de llevar a cabo en un mismo dispositivo tanto la lectura como la gestión de los datos. Así, esta clase de lectores, permite administrar los accesos de forma eficiente y segura sin necesidad de infraestructura adicional.
Tecnologías admitidas
Para una mayor flexibilidad en el control de acceso, estos sistemas de alta seguridad ofrecen distintos modos de autenticación, lo que permite seleccionar aquel que más se adapte a sus necesidades.
Generalmente, las tecnologías disponibles para estos controles de acceso de alta seguridad son las siguientes:
Reconocimiento por biometría: los dispositivos con esta tecnología son capaces de identificar usuarios rápidamente con tan solo analizar sus rasgos faciales, el patrón de la palma de su mano o su huella dactilar. Para ello, utilizan plantillas que guardan los datos biométricos de cada usuario que emplean para realizar una comparación exhaustiva con los rasgos del usuario y garantizar un control de acceso preciso y seguro.
Reconocimiento por tarjeta de proximidad: la gran mayoría de estos terminales incorporan este modo de autenticación que facilita un acceso sencillo a través de tarjetas RFID, con las que el dispositivo se comunica por radiofrecuencia siguiendo con altos estándares de ciberseguridad.
Reconocimiento por credencial virtual: este modo de autenticación por lo general, requiere de la instalación de una aplicación móvil que integra distintos métodos de acceso.
¿Por que elegir sistemas de control de accesos de alta seguridad?
Los sistemas de control de acceso de alta seguridad están dirigidos principalmente a entornos de máxima exigencia donde sea necesario una verificación de identidad rápida y segura con un alto nivel de protección de datos para evitar cualquier tipo de suplantación de identidad.
Para la comunicación entre los distintos componentes del sistema, cumplen con protocolos avanzados de ciberseguridad AES Y TLS, que mantienen los datos del usuario con un cifrado de extremo a extremo eliminando cualquier vulnerabilidad del sistema.
De esta manera, los lectores comparten los datos con la controladora a través de canales de comunicación altamente protegidos que permiten gestionar las autenticaciones de forma segura y fiable y evitan que nadie pueda acceder a los datos del sistema.
Asimismo, el lector se comunica con las credenciales con un nivel extremo de seguridad y almacena los datos del usuario manteniéndolos completamente cifrados.
Preguntas frecuentes
¿Qué ventajas tiene instalar un sistema de control de acceso de alta seguridad en lugar de uno convencional?
La principal diferencia de estos sistemas de control de acceso con respecto a los convencionales se encuentra en los canales que utilizan los distintos componentes del sistema para comunicarse entre sí. Todas estas conexiones protegen al máximo los datos del usuario mediante una encriptación superior con altos estándares de cifrado, que hacen imposible su acceso y evitan cualquier posible suplantación de identidad.
De esta forma, estos dispositivos garantizan que ningún usuario no autorizado pueda desbloquear el control de acceso.
¿Cómo se gestionan estos sistemas de control de acceso de alta seguridad?
Esta clase de sistemas son gestionados de manera sencilla mediante un software todo en uno de alta seguridad que permite configurar los terminales y permisos y facilita una monitorización dinámica e inteligente de todos los puntos de acceso. Además, por lo general, estos softwares ofrecen la posibilidad de vincular el control de acceso con sistemas de terceros e incorporar funcionalidades adicionales.
¿Pueden integrarse con otros dispositivos de seguridad?
Si, para comunicarse entre sí, los componentes de estos sistemas utilizan generalmente protocolos de seguridad avanzados OSDP que hace que sean compatibles y puedan integrarse con otros dispositivos de control de acceso.
¿Qué opciones y ventajas ofrece su compatibilidad con credenciales virtuales?
Con esta modalidad de reconocimiento por credencial móvil, el usuario podrá abrir puertas cómodamente tan solo utilizando su teléfono móvil y sin necesidad de disponer de tarjetas físicas. Ofrece distintos modos de acceso, ya sea utilizando tecnologías avanzadas como Bluetooth o NFC, mediante un código QR dinámico facilitado por la app, o incluso de forma remota con tan solo pulsar un botón y cuenta con una seguridad mejorada.