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Copias de Seguridad
Las causas más comunes por las que se puede perder información y, por tanto, respaldar datos de la copia de seguridad, a modo de ejemplo son:
- Infecciones del sistema (virus, malware, etc…)
- Fallos de hardware
- Apagados incorrectos del equipo
- Barrado de datos involuntarios por parte de los usuarios
Cuando se realiza una copia de seguridad se debe tener un procedimiento para llevarla a cabo. En dicho procedimiento deberían figurar aspectos tan importantes como, datos que se van a respaldar, con qué frecuencia, tipo de copias y ubicación de las copias.
Datos a respaldar
En este punto se debe elegir realmente que datos son los más importantes y merece la pena que sean salvaguardados. No se puede copiar todo, ni tampoco olvidar datos que sean importantes. Se debe hacer un estudio minucioso de lo que es realmente relevante, organizarlo y configurarlo para que sean copiados.
Frecuencia entre copias de seguridad
Dependiendo de la frecuencia con la que los datos sean modificados, así habrá que configurar cada cuanto tiempo se hará la copia de seguridad. Esto es algo bastante obvio, si los datos no son modificados, no tiene demasiado sentido hacer una nueva copia si ya fueron copiados con anterioridad.
Tipos de copias
Cuando se hace una copia de seguridad esta puede ser de varios tipos y es imprescindible conocer el plan de backup para una posterior restauración de la información. En este artículo vamos a ver dos tipos de copias de seguridad muy comunes:
- Copias Completas o Totales
Si en una tarea de copia de seguridad se decide copiar todos los datos elegidos, sin hacer ninguna distinción, se dice que es una copia completa o total.
- Copia Incremental
Con el fin de ahorrar tiempo y espacio, no siempre se hacen copias de seguridad completas sino que se intercalan con copias incrementales. En este tipo de copias, solo se respaldan los ficheros o datos que han sido modificados desde la última copia de seguridad.
Teniendo claro estas dos tipos de copias, para restaurar un sistema, no siempre es suficiente restaurar la última copia de seguridad completa, sino que lo correcto sería restaurar la última completa más restaurar cronológicamente las copias incrementales.
Ubicación de las copias
Los backups pueden ser almacenados en distintos soportes, tales como discos duros externos, cintas, CD´s, DVD´s, etc …, pero siempre lo más recomendable es que estén seguras y lo más alejadas posible de la fuente original.
Existe gran cantidad de softwares capaces de gestionar y planificar las tareas de backup, de esta forma, el usuario solo deberá configurarlo y supervisarlo.
Otro tipo de copia de seguridad es la que se ofrece en la nube. Este servicio es ofrecido por empresas que alojan las copias de seguridad de sus clientes en servidores. Las copias se hacen a través de una conexión a internet y los datos pueden ser recuperados por los usuarios desde cualquier lugar con conexión y en cualquier momento.
Post redactado por Julio Aguilar