Qué es la contabilidad analítica y qué indicadores son clave para evaluar la marcha del negocio, son algunos de los temas que tratamos con la responsable del departamento Financiero de Tecnitrán
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Háblanos un poco sobre tu trayectoria y cómo fueron tus comienzos en Tecnitrán
Antes de empezar en Tecnitrán, fui asesora fiscal y contable en una pequeña asesoría donde me curtí de conocimiento. En una asesoría, se te presentan diferentes casuísticas que te hacen crecer mucho profesionalmente. Pero algo dentro de mí me decía que tenía que enfocarme hacía el cliente final y dedicarme en cuerpo y alma a una sola empresa.
Durante ese tiempo conocí a Javier Romero, que me dio la oportunidad de conocer el funcionamiento total de una compañía, no solo el área contable o fiscal, y fue entonces cuando descubrí que mi instinto de querer trabajar con el cliente final era realmente lo que quería.
Empecé a trabajar en Tecnitrán hace 18 años. En aquel momento la empresa era mucho más pequeña que ahora, ¡éramos tan solo 6 personas! Me enamoré del equipo, de los valores de la empresa y de las ganas y pasión que pone Javier a los nuevos retos y proyectos.
Comencé desempeñando varias funciones administrativo/contable. Poco a poco la compañía iba contando con más recursos humanos, entre esto y mis ganas de seguir creciendo profesionalmente, empecé a centrarme más en el área analítica-financiera. Todo un reto para alguien que vive siempre en modo presente on y tiene que cambiar su visión a modo futuro continuamente.
¿Cuáles son las principales funciones que desempeñas?
Mis funciones, entre otras, es asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables de la empresa, la gestión de Tesorería, cobros, pagos a proveedores, apoyo para fijar la estrategia financiera de la compañía y, por supuesto, control analítico y presupuestario para ver el desarrollo de la compañía.
Trabajo de forma estrecha con el CEO de Tecnitrán, estableciendo las estrategias económicas a medio y largo plazo, aportando las previsiones para apoyar la toma de decisiones de la Dirección.
¿Qué indicadores te ayudan a evaluar correctamente la marcha del negocio y valorar posibles mejoras?
Para poder conseguir los objetivos de la compañía debemos medir, porque lo que no se mide no se puede controlar y, por ende, no se puede mejorar. Para medir resultados tenemos que saber qué indicadores merecen la pena vigilar. Cada departamento debe tener claro cuáles son sus KPIs correctos.
Los indicadores son clave para ayudar a tomar mejores decisiones, ofrecen una visión global de la situación, dándote información de puntos fuertes y aspectos de mejora para el futuro de los proyectos. Los KPIs financieros más utilizados son: margen de contribución, Ebidta, Cash Flow, entre otros. La información financiera no se fija en un único KPI sino en varios al mismo tiempo.
Es un poco la parte más creativa de mi puesto ya que, para calcular estos KPIs, se utiliza el cuadro de mando integral, que nos permite conocer la situación global de la empresa de un solo golpe de vista.
¡Es hora de diseñar! Pensar qué indicadores de rendimiento principales poner en el cuadro de mando, qué colores, qué tipo de visión, si más visual como pueden ser los gráficos o más numérico. La suma de todo este análisis son las directrices que seguimos para saber hacia dónde debemos dirigirnos y que debemos mejorar.
En la actual situación de convulsión en los mercados, ¿qué importancia tiene la contabilidad analítica y cómo influye en la toma de decisiones?
La información detallada por unidad de negocio es la base del control de gestión. Nos da información con la frecuencia que queramos, diaria, semanal, mensual… y podremos comparar datos reales actuales con los periodos anteriores y ver dónde se identifican esas variaciones y así poder adelantarnos a la toma de medidas.
Nos permite identificar el origen del problema, estudiarlo y tomar las decisiones oportunas para dirigir el timón hacia un rumbo alineado, potenciando o, por el contrario, cerrando líneas de negocio en función de su rendimiento.
Las empresas en general centran su atención en la obtención de beneficios que, por supuesto, no debe ser otro que el de la supervivencia y desarrollo de ésta. Pero, gracias a la contabilidad analítica, podemos ver en base a qué obtenemos esos beneficios y si puede haber una mejora.
¿A qué retos crees que nos podremos enfrentar en los próximos meses?
Estamos apostando por nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia y la reducción de errores que, sin duda, nos permitirá llevar un control mucho más exhaustivo.
Desde Tecnitrán tenemos claro la importancia de los avances tecnológicos, pero esto conllevará una buena preparación y nos sacará de nuestra zona de confort, aprendiendo el funcionamiento de cada una de estas herramientas.
Por otro lado estamos viviendo años de mucha incertidumbre por los aspectos políticos, económicos y sociales que nos está tocando vivir, por lo que en el departamento financiero tenemos por delante un gran desafío. Valorar con precisión el impacto de todos estos factores en la organización y plasmarlo de forma fidedigna en los estados financieros será fundamental a lo largo de este año.
Departamento de Marketing Tecnitrán